ÁMBITO EDUCATIVO

En una sociedad y unas aulas cada vez más plurales y heterogéneas, la respuesta de calidad del sistema educativo pasa por ofrecer alternativas que faciliten el éxito educativo a todo el alumnado, atendiendo a su diversidad y respetando sus diferencias.

Siendo el personal docente uno de los motores fundamentales del cambio social, la formación del profesorado dirigida a potenciar el carácter transformador de la escuela se convierte en un elemento fundamental para dar respuesta a los nuevos retos educativos que plantea nuestra sociedad.

Siendo prioritaria la creación de modelos educativos inclusivos basados en la atención a la diversidad, es de vital importancia dar a conocer al personal docente el rasgo de Sensibilidad de Procesamiento Sensorial o Alta Sensibilidad. Dicho rasgo dota al sujeto que lo posee de unas características particulares que condicionan su manera de percibir el mundo, lo cual influye de manera directa en sus procesos de enseñanza – aprendizaje y socialización.

La identificación en el aula de alumnos/as con dicho rasgo, el conocimiento de las características del mismo y su repercusión en la vida cotidiana, junto con el aprendizaje de pautas para la gestión de los retos que plantea y el gran potencial que contiene en sí mismo, se convierte en una acción preventiva básica que facilitará lograr la inclusión de la diversidad.

Mediante el conocimiento y aprendizaje de herramientas de gestión de la Alta Sensibilidad desde edades muy tempranas se favorece en gran medida la adaptación exitosa y feliz en el contexto educativo y a las relaciones que se establecen en él.

Para llevar a cabo esta labor preventiva, pueden llevarse a cabo las siguientes intervenciones en el contexto educativo:

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN AL PROFESORADO SOBRE ALTA SENSIBILIDAD

ALTA SENSIBILIDAD EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

La labor de sensibilización en el contexto escolar se convierte en una acción preventiva de posibles dificultades de aprendizaje y socialización en el alumnado y de estrés en el profesorado. Esta labor de lleva a cabo mediante sesiones informativas cuyos contenidos versarían sobre los siguientes aspectos fundamentales:

    • Descripción general del rasgo.
    • Repercusión de la Alta Sensibilidad en los procesos de enseñanza – aprendizaje y socialización.
    • Influencia de la Alta Sensibilidad en la dinámica del aula.
    • El profesorado altamente sensible y la gestión del rasgo en el entorno laboral.

Las sesiones tienen una duración mínima recomendada de 2 horas.

FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO A EQUIPOS DE ORIENTACIÓN SOBRE ALTA SENSIBILIDAD

CREANDO EQUIPOS EDUCATIVOS ALTAMENTE SENSIBLES

Servicio de consultoría para formar equipos educativos y de orientación que conozcan en profundidad el rasgo de la Alta Sensibilidad, la repercusión en el ámbito educativo y cómo optimizar el potencial del rasgo al tiempo que se afrontan con mayor éxito los retos que supone.

Para ello, se llevará a cabo un programa personalizado entorno al desarrollo de los siguientes ejes:

Formación específica en Alta Sensibilidad (12-15 horas).

Detección de alumnos/as altamente sensibles.

    • Programa de intervención específico para cada alumno/a altamente sensible.
    • Supervisión mensual de las intervenciones realizadas con los casos detectados.

La duración del proceso de asesoramiento y supervisión se ajustará a las necesidades específicas de cada centro educativo.