En este momento estás viendo EL CEREBRO DE LAS PERSONAS CON ALTA SENSIBILIDAD (PAS)

EL CEREBRO DE LAS PERSONAS CON ALTA SENSIBILIDAD (PAS)

Seguramente ya hayas escuchado en alguna ocasión que el cerebro de las Personas con Alta Sensibilidad funciona de manera diferente al de las personas que no tienen este rasgo de la personalidad.

Pero, ¿en qué se diferencian concretamente el cerebro de una PAS (persona con alta sensibilidad) y el de una noPAS (persona no altamente sensible)? Y, sobre todo, ¿qué consecuencias tiene que esta diferencia? Veámoslo a continuación.

CEREBRO PAS: UNA ANTENA PARABÓLICA GIGANTE

Para hacernos una idea mental de cómo funciona el cerebro de una persona con alta sensibilidad podemos recurrir a una imagen sencilla: una antena parabólica. El cerebro PAS es como un radar activo, en alerta constante, apuntando hacia fuera y captando todo lo que sucede a su alrededor.

CANALES SENSORIALES MÁS REACTIVOS Y SENSIBLES

Además, sabemos que, en el caso de las Personas con Alta Sensibilidad, alguno o varios de los sentidos físicos están más activos o despiertos: Vista, Oído, Olfato, Gusto y Tacto. Esto lo que ocasiona es que el volumen de información que se capta por esas vías sea mucho mayor que en el caso de las personas noPAS, y de igual manera, podríamos decir que en el caso de las PAS, en la recepción de la información por esos canales sensoriales hay un menor «filtrado» de la misma.  

CEREBRO PAS VERSUS CEREBRO noPAS

Recurramos a otra imagen mental para explicar las diferencias en la recepción y procesamiento de la información de las PAS y las noPAS: Mientras que el cerebro noPAS es como si filtrara el volumen de información que recibe con un colador de agujero fino en el caso del cerebro PAS es como su lo hiciera utilizando un escurridor de verduras de agujero ancho.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE QUE ESTO SEA ASÍ?

El volumen de información que tiene que gestionar tu cerebro como persona con alta sensibilidad es «superior» al del cerebro noPAS. Esto ocurre tanto a nivel consciente como a nivel inconsciente.

Esta estructura cerebral y su funcionamiento conforman la base en la que se sustentan los 4 pilares de la Alta Sensibilidad de los que nos habla Elaine Aron: percepción de sutilezas y detalles, procesamiento profundo de la información, alta emocionalidad y empatía, y tendencia a la sobreestimulación.

¿Y QUÉ PUEDO HACER CON ESTO?

Aunque este sea el funcionamiento que tu cerebro PAS trae «de serie», puedes trabajar conscientemente sobre él. Enséñale a entender que su Alta Sensibilidad puede manifestarse positivamente, con todo su potencial y amortiguando los retos que supone.

GESTIONAR TU CEREBRO PAS

Para aprender a gestionar tu cerebro PAS puedes empezar por hacer algunos TESTs que evalúen la probabilidad de la presencia del rasgo. Leer y contestar las preguntas/afirmaciones que aparecen en dichos cuestionarios puede ayudarte a identificar algunas de las fuentes que sobreestimulan tu cerebro.

Recuerda SIEMPRE recurrir a fuentes de información fiables.

Una vez identificadas las fuentes de sobreestimulación, es MUY IMPORTANTE que aprendas herramientas para gestionar el impacto que producen en ti, tanto a nivel físico, como a nivel emocional. Si tienes dudas al respecto, siempre puedes contrastar tus descubrimientos con un/a profesional especialista en el tema.

ESTRATEGIAS DE GESTIÓN A NIVEL FÍSICO

En función de las vías sensoriales que sean más «sensibles» en ti, has de aprender a elegir estrategias para amortiguar la sobreestimulación.  Por ejemplo, en el caso del sentido de la vista, puedes usar gafas de sol, utilizar bombillas que emitan luz más cálida, buscar entornos libres de distracciones visuales cuando necesites concentrarte, etc.

Si hablamos de sobreestimulación a nivel auditivo, puedes usar tapones para los oídos, usar dispositivos que emitan ruido blanco, priorizar vivir en entornos silenciosos en lugar de lugares con mucho tráfico, tránsito de personas, etc.

A nivel táctil, puedes evitar utilizar tejidos sintéticos y decantarte por los tejidos naturales como el algodón, el lino o la seda. Además, puedes buscar prendas de ropa sin costuras, ropa que no sea ajustada, etc.

En el caso del olfato y el gusto, puedes usar mascarilla en lugares donde haya olores fuertes y desagradables, elegir alimentos que sean de tu gusto (tanto por su sabor como por su textura), etc.

ESTRATEGIAS DE GESTIÓN A NVIEL EMOCIONAL

A este nivel, el número de alternativas de multiplica considerablemente. La propuesta es que pruebes algunas técnicas y herramientas diferentes y que elijas aquellas con las que te sientas más cómodo y te sean más fáciles de integrar como un hábito diario.

Comparto contigo mis herramientas y estrategias favoritas para mantener a raya la sobreestimulación de mi cerebro PAS:

  • Practicar diariamente MEDITACIÓN y/o EJERCICIO FÍSICO (caminar, yoga, etc.).
  • Mantener el contacto con la NATURALEZA (parques, senderismo en el campo, paseos por la playa, etc.).
  • Compartir con otras PAS mi proceso personal.
  • Practicar EFT (Tapping) y otras herramientas de PNL (Programación Neuro-lingüística).
  • Pedir ayuda profesional cuando lo he necesitado.

RECUERDA que tener un cerebro más «reactivo» y «sensible» a los cambios que se producen en el ambiente no es ni «bueno» ni «malo» por sí mismo. Todo va a depender del enfoque que adoptes para trabajar y optimizar las oportunidades que tu cerebro te brinde por ser como es.

Para resolver tus dudas puedes contactar conmigo en: info@claramiroguzman.com