AUTOBSERVACIÓN: LA CLAVE PARA SABER SI SOY UNA PERSONA CON ALTA SENSIBILIDAD (PAS)

AUTOBSERVACIÓN: LA CLAVE PARA SABER SI SOY UNA PERSONA CON ALTA SENSIBILIDAD (PAS)

¿Cómo puedo saber si soy una Persona con Alta Sensibilidad (PAS)? La autobservación es una de las claves fundamentales que necesitas desarrollar para saber si eres una persona con alta sensibilidad (PAS). Además, tendrás que ejercitar tu habilidad para reflexionar y extraer conclusiones sobre aquello que observes.

OBSÉRVATE Y REFLEXIONA

La autobservación es una capacidad que necesitarás desarrollar para descubrir si eres una Persona con Alta Sensibilidad (PAS). Además, aunque las PAS compartimos unos rasgos generales, cada una somos diferentes, por lo que para ir descubriendo qué tipo de PAS eres y qué otros rasgos de la personalidad se combinan con tu Alta Sensibilidad, necesitarás entrenar ambas habilidades: autobservación y reflexión.

Además, ambas serán herramientas fundamentales para integrar la Alta Sensibilidad de manera saludable en tu vida.

Entendemos por autobservación el proceso que una persona emplea para observarse a sí misma, para darse cuenta de sus propias acciones, pensamientos, conocimientos, habilidades, actitudes, reacciones, sentimientos, movimientos, reacciones fisiológicas, etc.

UN APRENDIZAJE BÁSICO PARA LAS PAS

Las PAS necesitamos aprender a equilibrar el tiempo que empleamos en «mirar hacia fuera» con el tiempo y los recursos empleados en «mirar hacia dentro».

Al tener un sistema neurosensorial orientado hacia fuera de manera constante, solemos dispersarnos fácilmente con lo que sucede en el exterior, y se nos olvida con frecuencia atender a qué sucede dentro de nosotras.

En realidad, aprender a mirar «hacia dentro» es algo muy recomendable y beneficioso para todas las personas en general, y no en exclusiva para las PAS.

CUANDO NO TE OBSERVAS…

Podemos saber que, cuando una persona no ha desarrollado la capacidad de observarse a sí misma, a su interior, es muy probable que tenga mayor facilidad para que le suceda lo siguiente:

  • Experimentar estados emocionales de ansiedad, depresión, ira y agresividad.
  • Tener una baja autoestima.
  • Tener tendencia al aislamiento social, sentimientos de culpa, intransigencia hacia otras personas, etc.

BENEFICIOS DE LA AUTOOBSERVACIÓN

Sin embrago, cuando una persona ha entrenado y desarrollado su capacidad para mirarse en profundidad a sí misma, podemos observar que:

  • Nos ayuda a conocernos a nosotros mismos.
  • Aumenta nuestro crecimiento a nivel personal.
  • Nos aporta claves para mejorar nuestras relaciones.
  • Actúa como motivador para el cambio.

CLAVES PARA LA AUTOBSERVACIÓN SANA

Hay algunas claves básicas que te recomiendo que tengas en cuenta a la hora de ejercitar tu capacidad de autobservación:

  • Observa desde una posición neutra.
  • Olvida las etiquetas: «bien», «mal», «bueno», «malo».
  • Incorpora la compasión hacia ti misma cuando te observes.
  • Recuerda que aprender implica algo de tiempo y constancia.
  • Incorpora el sentido del humor.

SI CREO QUE SOY UNA PERSONA CON ALTA SENSIBILIDAD: ¿QUÉ NECESITO OBSERVAR?

Necesitas poner atención en tu interior para identificar si reconoces que estas 4 situaciones se dan en ti:

  1. Percibes con mucha facilidad gran cantidad de detalles y sutilezas en el entorno: sonidos, olores, sabores, cambios de temperatura, etc.
  2. Sientes intensamente lo que sucede a tu alrededor y dentro de ti.Tienes una alta emocionalidad y capacidad para conectar con los demás (empatía).
  3. Tu mente no para ni un segundo…Procesas profundamente toda la información que percibes, porque necesitas darle sentido a ese gran volumen de datos.
  4. Ante tal cantidad de información (sensorial y emocional), tu sistema se sobreestimula y se satura. El estrés se apodera de ti con más facilidad de lo que te gustaría.

TIENES QUE SABER Y RECORDAR QUE…

Si reconoces estas 4 características en ti, de toda la vida, es muy probable que seas una Persona con Alta Sensibilidad. Para comprobarlo con más fiabilidad puedes hacer el siguiente test.

En ese caso, es muy importante que sepas que este rasgo de la personalidad tiene una base fisiológica:

  • Tus sentidos físicos (uno o varios) están más «despiertos», por lo que perciben mayor cantidad de información,
  • Tienes un sistema neuro-sensorial más «sensible» y reactivo a los cambios que suceden en el ambiente (y dentro de ti).

Aprender a observarte de manera constructiva, sin juicios y desde el respeto a ti misma, conseguirás preparar un buen terreno para hacer crecer la maravillosa semilla que tienes en tu interior: tu sensibilidad.

Para resolver tus dudas puedes contactar conmigo en: info@claramiroguzman.com

Para contactar con otras PAS te recomiendo que visites la web de la Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España (APASE): www.asociacionpas.org